martes, 26 de abril de 2016

Lectura de un cuento sobre el miedo.


    Aquí les adjunto un cuento en versión PDF. Sería interesante que puedan leerlo con vuestros hijos/as (de forma sencilla desde el ordenador). El cuento va sobre una araña llamada Genoveva que da miedo a todo el mundo y quiere saber por qué los demás se asustan. A través de las páginas de este libro, varios niños y niñas contentas a la misma pregunta: ¿De qué tienes miedo?


   Una vez que finalicen de leerlo, sería estupendo que ambos contestaran a la misma pregunta y reflexionaran sobre ello. 




lunes, 11 de abril de 2016

JUEGO: "El comecocos de las emociones"


El comecocos de las emociones es un juego de papiroflexia. Les adjunto dos enlaces que les llevarán a un documento PDF, para que lo descarguen e impriman si les apetece. Es un juego dinámico y divertido con el que pueden jugar en familia.  

En el mismo documento tienen los pasos a seguir para confeccionarlo. Una vez montado, se trata de jugar a reflexionar y expresar las emociones que les toque a cada uno. 



Versión en blanco y negro por si quieren colorearlo juntos: https://drive.google.com/file/d/0B-lHsaejFPhjd0NGVVoxbk9YSkk/view?usp=sharing

Versión a color: https://drive.google.com/file/d/0B-lHsaejFPhjSkkxam9GdWdtWXc/view?usp=sharing



ACTIVIDAD: "El tarro de las buenas noticias"


El objetivo que se persigue con esta actividad es que los niños reconozcan y valoren las situaciones positivas que están viviendo. Así como que se cree un espacio para hablar de ellas.

Materiales necesarios: un tarro o caja, papelitos y bolígrafo o lápiz.

Procedimiento: cada vez que ocurra una buena noticia (viene el ratoncito pérez, alguien ha tenido un hermanito, se acerca un cumpleaños, se ha portado bien, ha hecho bien una actividad o tarea, etc) el niño/a lo escribirá o dibujará en un papelito y lo introducirá en el tarro o caja. Después de un tiempo (por ejemplo al mes...), o ante situaciones donde vean que sería necesario recordarle todas las cosas buenas que han pasado, se puede abrir el tarro y leer los papeles guardados. 

Además, este tarro puede ser utilizado por toda la familia. Cada uno puede ir guardando cosas buenas que les hayan pasado, indicando el nombre o inicial de la persona a la que pertenece la nota. De esta manera, puede ayudarle al niño/a a ver qué cosas son consideradas positivas por el resto de la familia, permitiendo ampliar su visión y percibir positividad en pequeños detalles que antes podían pasar desapercibidos para él/ella. 


domingo, 10 de abril de 2016

Pequeño cuento para ustedes. Invita a la reflexión.





EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...


Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.




Algo tan simple como el "NO PUEDO" o el "NO PUEDES" puede condicionar la forma en la que afrontamos la vida. Tal vez en algún momento de tu vida te has encontrado con alguien que te ha dicho: "NO VAS A PODER". O incluso algo peor, que la persona que habita dentro de ti en ocasiones se ha dicho a sí misma: ¡NO PUEDO!

¿CÓMO QUE NO PUEDES? ¡CLARO QUE PUEDES! Estoy segura de que cualquier cosa que te propongas puedes conseguirla. No permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo, y mucho menos, que tu yo interior te lo repita constantemente. 



miércoles, 23 de marzo de 2016

Cuento: "Quisiera ser como tú"- trabajando la autoestima

Este es el cuento de un dinosaurio llamado Bodo y un ratoncito. Al dinosaurio le gustaría ser igual de pequeño que el ratón, y al ratoncito igual de grande que el dinosaurio. A lo largo de la historia ambos se hacen amigos y se van complementando. Al final, se dan cuenta que lo importante no es ser grande o pequeño, sino ellos mismos compartiendo su amistad.

Cuento: "Caracol Col Col"- trabajando la autoestima

 En este vídeo se relata la historia de un caracol que quiere ser diferente. No le gusta que le vean como un caracol más. Por ello decide abandonar su casa e ir en busca de otra más peculiar. Después de intentos fallidos, al final, decide volver a su casa ya que termina teniendo claro que lo más importante no es lo exterior, sino que en esa casa habita el único Caracol Col Col que existe. Es un cuento para hacerles entender que todos somos únicos y especiales. 


Actividades para trabajar el autoconcepto y la autoestima

  •  Jugar a los bolos. Puede hacerse específicamente con bolos, o si no tenemos, colocando objetos y derribándolos con una pelota. La idea es que por cada "bolo" que derribemos tenemos que decir algo positivo de nosotros ( soy alegre, responsable, cariñoso/a, etc.). Es bueno que los niños vean que las personas con las que juegan también lo hacen. Además pueden servirles de modelo y ver en sus confesiones cualidades que ellos también  pero no habían percibido o no recordaban. Al final del juego, es recomendable hablar con ellos y recordar juntos todas las virtudes que han dicho,haciéndoles sentir que estamos de acuerdo y orgullosos de sus cualidades. 
  •   Juego del "Ya sé hacerlo". Este juego irá enlazado con una actividad que hemos hecho en la última sesión a través de fichas y mediante la reflexión sobre qué cosas ya sabemos hacer y cuáles podríamos mejorar.  La dinámica consiste en sentarnos con nuestro hijo/a y pedirle que complete la siguiente frase:

“Soy… (el nombre) … y ya sé…”. Por ejemplo: Ya sé....contar hasta 100/ los colores del arcoíris/ la dirección de mi casa/ mi nombre completo/ abrocharme el babi, etc.

            Por cada respuesta se les ofrece un círculo, cuadrado, lo que quieran, de un mismo color (por ejemplo, un círculo de cartulina roja). Escribimos detrás lo que sabe hacer bien y se lo damos.  Luego al acabar, le pedimos que coloque las "fichas" sobre la mesa con la intención de visualizar los resultados. La idea es que aprecie todo aquello que ya sabe decir o hacer. En esta actividad también pueden hablar con ellos de algunas cosas que aun no saben hacer y ayudarles a entender que todos los días aprendemos algo y que aunque nos falten muchas cosas por aprender, ya hemos conseguido muchas otras. Cuando los niños reconocen sus cualidades y habilidades, se sienten bien consigo mismos. Al darse cuenta de sus progresos, desarrollan una mayor confianza en su  capacidad de aprender.

            Además, podemos dejar guardadas estas "fichas" en una caja o lata e ir rellenándola de más fichas cada vez que vaya consiguiendo algo nuevo y positivo. De esta forma, tenemos un recurso en casa al que podemos acudir cuando queramos, y sobre todo en situaciones dónde sea necesario recordarle todo lo que ya ha conseguido. Este tipo de actividades permite aumentar la percepción positiva de sí mismos.

  •  Reparto de estrellas. Nos sentamos en el suelo, en forma de círculo si somos muchos, por ejemplo papá, mamá, hermanos, etc., y decimos algo positivo a cada uno de los participantes a la vez que les otorgamos una estrella de papel. Lo de menos es la estrella ya que todos debemos acabar con el mismo número de ellas. Lo fundamental es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Al finalizar el juego es importante que preguntemos qué es lo que más les ha gustado, lo que menos y cómo se han sentido a lo largo de la actividad. Este recurso permite que los niños reciban una cualidad positiva de su núcleo cercano y además que piensen qué aspectos positivos tienen los demás. Es una buena forma de trabajar la autoestima familiar.


            Estas son actividades sencillas, todas en la misma línea de trabajo. Pueden llevar a cabo todas o escoger la que más les guste. La idea es que vean que desde casa valoramos sus logros y sus cualidades. Por otro lado, me gustaría destacar, que no solo se trata de hablar de aquello que ya se ha logrado sino que siempre hay cabida para hablar de aquellas cosas que nos cuesta hacer, que todavía no hemos aprendido, con la intención de hacerles saber que no pasa nada por tomarnos más tiempo para conseguirlas.