- Jugar
a los bolos. Puede hacerse específicamente con bolos, o si no
tenemos, colocando objetos y derribándolos con una pelota. La idea es que
por cada "bolo" que derribemos tenemos que decir algo positivo
de nosotros ( soy alegre, responsable, cariñoso/a, etc.). Es bueno que los
niños vean que las personas con las que juegan también lo hacen. Además
pueden servirles de modelo y ver en sus confesiones cualidades que ellos
también pero no habían percibido o no recordaban. Al final del
juego, es recomendable hablar con ellos y recordar juntos todas las
virtudes que han dicho,haciéndoles sentir que estamos de acuerdo y orgullosos
de sus cualidades.
- Juego
del "Ya sé hacerlo". Este juego irá enlazado con una
actividad que hemos hecho en la última sesión a través de fichas y
mediante la reflexión sobre qué cosas ya sabemos hacer y cuáles podríamos
mejorar. La dinámica consiste en sentarnos con nuestro hijo/a y
pedirle que complete la siguiente frase:
“Soy… (el nombre) … y ya sé…”. Por ejemplo: Ya sé....contar hasta
100/ los colores del arcoíris/ la dirección de mi casa/ mi nombre completo/
abrocharme el babi, etc.
Por cada
respuesta se les ofrece un círculo, cuadrado, lo que quieran, de un mismo color
(por ejemplo, un círculo de cartulina roja). Escribimos detrás lo que sabe
hacer bien y se lo damos. Luego al acabar, le pedimos que coloque las
"fichas" sobre la mesa con la intención de visualizar los resultados.
La idea es que aprecie todo aquello que ya sabe decir o hacer. En esta
actividad también pueden hablar con ellos de algunas cosas que aun no saben
hacer y ayudarles a entender que todos los días aprendemos algo y que aunque
nos falten muchas cosas por aprender, ya hemos conseguido muchas otras. Cuando
los niños reconocen sus cualidades y habilidades, se sienten bien consigo
mismos. Al darse cuenta de sus progresos, desarrollan una mayor confianza en su
capacidad de aprender.
Además,
podemos dejar guardadas estas "fichas" en una caja o lata e ir
rellenándola de más fichas cada vez que vaya consiguiendo algo nuevo y
positivo. De esta forma, tenemos un recurso en casa al que podemos acudir
cuando queramos, y sobre todo en situaciones dónde sea necesario recordarle
todo lo que ya ha conseguido. Este tipo de actividades permite aumentar la
percepción positiva de sí mismos.
- Reparto
de estrellas. Nos sentamos en el suelo, en forma de círculo si
somos muchos, por ejemplo papá, mamá, hermanos, etc., y decimos algo
positivo a cada uno de los participantes a la vez que les otorgamos una
estrella de papel. Lo de menos es la estrella ya que todos debemos acabar
con el mismo número de ellas. Lo fundamental es pensar en lo que decimos a
los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Al finalizar el juego es
importante que preguntemos qué es lo que más les ha gustado, lo que menos
y cómo se han sentido a lo largo de la actividad. Este recurso permite
que los niños reciban una cualidad positiva de su núcleo cercano y además
que piensen qué aspectos positivos tienen los demás. Es una buena forma de
trabajar la autoestima familiar.
Estas
son actividades sencillas, todas en la misma línea de trabajo. Pueden llevar a
cabo todas o escoger la que más les guste. La idea es que vean que desde casa
valoramos sus logros y sus cualidades. Por otro lado, me gustaría destacar, que
no solo se trata de hablar de aquello que ya se ha logrado sino que siempre hay
cabida para hablar de aquellas cosas que nos cuesta hacer, que todavía no hemos
aprendido, con la intención de hacerles saber que no pasa nada por tomarnos más
tiempo para conseguirlas.
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